SMT Rework, BGA Rework, Preheating Systems, Hot Air Rework Stations, Dispensing Needles, Hot Air Soldering and DeSoldering Tools, Lead-Free Rework, Prototype, PCB Rework, SMT Kits, SMD Removal, Low Melt Desolder Wire, Removes Chip Quick, Bottom-Side Preheating, Fume Extractors, Dispensing Systems, Flux, Solder Paste, Lead-Free Solder Paste, Soldering Supplies and Tools
PCB Procesos Fundamentales

 

 

Los Dos Procesos Criticos Mientras Suelda y Desuelda Con PCB's

1.0 INTRODUCCIÓN:
Dos de los procesos más críticos que resultan indispensables para realizar con éxito los trabajos de Tecnología Montada en Superficie (SMT) y Arreglos en Malla de Bolas (BGA) en la mesa de trabajo son, desafortunadamente, los dos que menos atención reciben: 1) El calentamiento previo adecuado del sustrato del circuito impreso antes de proceder con el reflujo, y 2) Dar comienzo a un rápido “enfriamiento” de las uniones efectuadas con el soldador después del reflujo.  Esto aplica a todos los trabajos llevados a cabo en la mesa de trabajo, desde diseños y prototipos y producción de bajo volumen hasta retoques y arreglos del montaje de la placa (PCB).

El hecho de que los dos procesos fundamentales de calentamiento previo y enfriamiento posterior sean ignorados con frecuencia por los técnicos que laboran en la mesa de trabajo presenta muchos problemas. Lo que es peor aún, en el caso de los retoques, costosas placas (PCB) que se dan por “reparadas” quedan, en realidad, en peores condiciones después del retoque que antes de que éste se realizara. Aunque ciertas fallas ocasionadas por el “retoque” pueden ser detectadas en algunas ocasiones por un inspector de operaciones posteriores cualificado, en muchos casos el daño no siempre salta a la vista ni resulta manifiesto en un examen de circuitos.

En este artículo me ocupo de la disciplina del retoque o retrabajado y de los arreglos, pero hay que tener presente que todo lo que aquí aparece aplica de igual modo a los trabajos de diseño y prototipo y a las operaciones de bajo volumen en el montaje de las placas (PCB).
[VOLVER AL PRINCIPIO]

1.1 EL CALENTAMIENTO PREVIO: EL PRERREQUISITO PARA REALIZAR CON ÉXITO EL PROCESO Y LA SOLDADURA EN LA MESA DE TRABAJO:

Sin lugar a dudas, la aplicación de elevados niveles térmicos (600°- 800°F) a la placa (PCB) por largos períodos de tiempo puede introducir la posibilidad de muchas complicaciones. Los daños térmicos tales como levantamiento de capas y pistas, la separación de los planos del sustrato (delamination), la creación de manchas y cruces blancas bajo la superficie de la lámina superior (measling) o la formación de burbujas, la decoloración, y que se combe y queme la placa, pueden ser usualmente identificados por un inspector cualificado. Sin embargo, el simple hecho de no haber “quemado la placa” no significa que ésta no haya sufrido daños. El daño “no visible” causado a las placas (PCB) por las altas temperaturas puede llegar a ser aún peor que los numerosos problemas mencionados arriba. Tras décadas de innumerables pruebas, se ha demostrado una y otra vez que las  placas (PCB) y sus componentes pueden “aprobar” las inspecciones y pruebas posteriores a los retoques, sólo para fallar después a un nivel más elevado de lo normal debido a la degradación sufrida por el circuito y los componentes durante el “retoque” realizado utilizando temperaturas elevadas. Los problemas "invisibles" tales como la fractura interna del sustrato y/o la degradación de sus componentes electrónicos son el resultado  de la rápida y desigual expansión de materiales distintos.  Estos problemas no pueden ser identificados visualmente ni tampoco detectados en una prueba de circuito inicial,  sino que permanecen, de un modo funesto, ocultos dentro del montaje.

     
 



Arriba Ilustramos El Pre-Calentamiento de un Ensamblaje de PCB Donde Una Aplicación de Aire Caliente Controlado Por Temperatura Se Efectua Por Abajo de La Plaqueta Antes de De-Soldar.

   

newAirBath_VS_HotPlate

graph

Aunque el “retoque” lucía bien, casi sucedía lo que dice el refrán: "La operación fue un éxito, pero por desgracia no sobrevivió el paciente." Considere el excesivo estrés térmico que tiene lugar cuando una placa (PCB) que se hallaba estable a una temperatura ambiente de 70°F, se ve sujeta súbitamente a una aplicación localizada de calor de 700º F provenientes sea ya de un cautín, de una herramienta de desoldar o de una herramienta a chorro de aire caliente. Ocurre un cambio en el delta de las temperaturas de 630°F en la placa (PCB) y en sus componentes. ¡Que no nos sorprenda si la palabra “popcorning” (hacer  que surjan en la placa formaciones esféricas análogas a las palomitas de maíz) se ha convertido recientemente en parte de nuestro vocabulario. “Popcorning” se refiere a la actual degradación que sufre un circuito integrado (IC) o un dispositivo montado en superficie (SMD) cuando la temperatura de la humedad presente en el dispositivo se eleva rápidamente y causa una ruptura o miniexplosión.

Es por esta precisa razón que en la industria de los semiconductores y del sector de fabricación de placas (PCB) se comenzaron a oír las peticiones de que aquellos que realizan los retoques electrónicos “eleven gradualmente” la temperatura hasta alcanzar la temperatura de reflujo mediante la inclusión de un breve ciclo de calentamiento previo. Después de todo, el hecho es que casi todos los procesos de producción diseñados para el reflujo del soldador durante el montaje de la placa (PCB) ya incluyen una etapa de calentamiento previo antes del reflujo. Independientemente del hecho que un montador utilice la soldadura por onda, la Fase de Vapor Infrarrojo, o el reflujo por convección, a cada uno de estos métodos lo precede normalmente un calentamiento previo o “inmersión” de la placa (PCB), antes de dar comienzo al reflujo del soldador, a temperaturas que oscilan entre 100°C y los 150°C ( 302°F) . Muchos

 

de los problemas que presentan los retoques pueden eliminarse con la simple introducción de un breve ciclo de calentamiento previo de la placa (PCB) antes de iniciar el reflujo de soldador. Los beneficios que rinde el calentamiento previo son múltiples y acumulativos. Asimismo, el calentamiento previo de la placa permitirá una temperatura de reflujo más baja. De hecho, ésta es la razón principal por la que los procesos de soldadura, la Fase de Vapor Infrarrojo, y el reflujo por convección se realizan todos a temperaturas menores a los 260ºC (500ºF).
[VOLVER AL PRINCIPIO]

1.2 LOS BENEFICIOS DEL CALENTAMIENTO PREVIO SON MÚLTIPLES Y ACUMULATIVOS:Antes que nada, el calentamiento previo o “inmersión” del montaje antes de dar inicio el reflujo ayuda a activar el flux y retira el óxido y las películas superficiales de la superficie de metal que será soldada al igual que los materiales volátiles del mismo flux. De igual manera, esta depuración de la activación del flux poco antes del reflujo mejorará el proceso de humidificación.

El calentamiento previo también eleva todo el montaje completamente hasta alcanzar una temperatura un poco inferior al punto de fusión del soldador o del punto de reflujo. El riesgo de que el sustrato y sus componentes sufran una descarga térmica se ve considerablemente reducido porque este proceso minimiza en gran medida el delta de temperatura entre la temperatura del montaje y la temperatura de la aplicación final del reflujo. Las descargas térmicas ocurren cuando un nivel de calentamiento rápido aumenta las temperaturas en el interior del montaje de la placa a niveles desiguales. Las discrepancias térmicas que resultan dentro del montaje crean presiones termomecánicas que pueden causar, y que de hecho causan, fragilidad estructural, fracturas, y la aparición de grietas en aquellos materiales cuyos niveles de expansión térmica son menores. Las resistencias de los chips de Tecnología Montada en Superficie (SMT) y de los condensadores están particularmente propensos a daños causados por esta descarga térmica.

Además de esto, al calentarse previamente todo el montaje, se hace posible obtener, por igual, una temperatura reducida y una duración más breve de la aplicación de alta temperatura en la última etapa de reflujo.  Esto resulta muy claro en los casos de aquellas placas (PCB) de planos de masa pesados y/o una composición densa de dispositivos en la que la carga de calor aplicada al circuito impreso (PC) hace del retoque un proceso excesivamente lento. Sin el calentamiento previo, la única solución es o una aplicación adicional de temperatura elevada y/o un Dwell Time más prolongado (dwell time) en la etapa de reflujo…ninguno de los cuales son recomendables y que de hecho deben evitarse.


 

1.3 REDUCCIÓN EN LA MESA DE TRABAJO DE LAS TEMPERATURAS DE REFLUJO A LOS NIVELES MAS SEGUREOS LOGRADOS DURANTE EL REFLUJO INICIAL EFECTUADO DUREANTE LA PRODUCCIÓN:
Si utilizamos como punto de referencia los procesos de reflujo de soldador logrados durante la producción inicial, éstos tienen usualmente los siguientes niveles térmicos: la mayoría de las operaciones de soldadura por ola ocurren entre temperaturas que oscilan entre los 240-260ºC (500ºF); las soldaduras de fase de vapor ocurren a temperaturas que se acercan a los 215º C; y las soldaduras mediante horno de convección se logran con alrededor de 240º C.

A decir verdad, existe un factor muy apremiante que evita que se logren durante los retoques temperaturas que igualen aquellas que son posibles en el reflujo durante la producción inicial.  Aunque es posible acercarse a las mismas bajas temperaturas, no resulta factible igualar el nivel exacto de esa temperatura. Esto se debe al simple hecho de que todo retoque requiere una aplicación generalizada de la temperatura de reflujo a todo el montaje de la placa de circuito impreso, bien se trate de soldadura por ola, hornos de convección, y/o de reflujo a Fase de Vapor / Infrarrojo

Del mismo modo, el requisito estándar de la industria que estipula que los componentes adyacentes al área en cuestión no deben jamás verse sujetos a temperaturas de más de 170ºC (338ºF) resulta igualmente limitante para la disminución de las temperaturas de reflujo durante el proceso de retoque. Así pues, la única instancia en que las temperaturas de reflujo logradas durante los retoques pueden ser iguales a las del reflujo de producción inicial sería cuando el montaje de la placa misma (PCB) es aproximadamente del mismo tamaño que el componente que se ha destinado para recibir el reflujo y cuando ésta contiene pocos o ningún otro componente.


AIRPENCIL_TIPS_copy

 En La Foto de Arriba El
 
ZT-2-MIL Lapíz de Aire es Mostrado Usandose Con Un Precalentador de Serie AirBath  de Zephyrtronics y En Conjunto Producen el Optimo Perfil de Reflujo Para Soldar Integrados de Varias Tecnologias Asi Como Capacitadores Ceramicos y Resistores.

Así pues, dado que el proceso de retoques localizado evita que toda la placa (PCB) llegue a alcanzar las altas temperaturas de reflujo obtenidas en los procesos de reflujo de producción iniciales, se debe efectuar un ajuste elevado de temperatura inicial para compensar la carga o hundimiento térmico del montaje de la placa (PCB). Dicho de otro modo, la naturaleza misma de los retoques localizados, necesita y por ende exige, un nivel térmico inicial más alto que aquellos efectuados en los procesos de producción, para poder compensar la carga sufrida por todo el montaje de la placa (PCB) que sólo puede elevarse a un máximo de 170ºC.

Dicho esto, sigue sin haber una razón por la que las temperaturas de los retoques no puedan llevarse hacia un nivel térmico más seguro y más bajo típico de los procesos de reflujo de producción iniciales, y de este modo acercarse a las temperaturas que los fabricantes de semiconductores han pedido que persigamos por décadas.

Sin duda, las temperaturas inclementes de 343°C a 426°C (650°F a 800°F) que manejan los retoques hechos con cautines, las herramientas de desoldadura, y las que funcionan a chorro de aire caliente deben ser reducidas. La introducción de una etapa breve de calentamiento previo durante el proceso de los retoques hace posible esto.  [VOLVER AL PRINCIPIO]

 


1.4 TRES METODOS DE CALENTAMIENTO PREVIO DE LOS MONTAJES DE LA PLACA (PCB) EN LA MESA DE TRABAJO ANTES DE EL REFLUJO:
Hoy, el calentamiento previo de montajes de placas (PCB) parece dividirse en tres categorías: el uso de planchas calientes, el uso de hornos y el uso de un baño de aire caliente.

Aunque el uso de un horno para precalentar el sustrato antes de los retoques y antes de intentar dar comienzo al reflujo de soldador, ya sea para retirar y/o para reemplazar los componentes, puede producir el perfil de temperatura más uniforme, no resulta ser siempre el más práctico. Aún así, el horno de calentamiento previo puede servir como una herramienta útil para el propósito secundario de eliminar la humedad interna dentro de ciertos circuitos integrados delicados y evitar así el fenómeno “popcorning.” Popcorning se refiera a las minierupciones que pueden ocurrir dentro de un dispositivo montado en superficie (SMD) que contenga un nivel de humedad más elevado de lo normal cuando éste se ve expuesto a una rápida  elevación de aplicación de calor.

Hornear la placa (PCB) de este modo dentro de un horno para calentamiento previo normalmente puede durar hasta 8 horas. Una limitación del horno para calentamiento previo es que a diferencia de la plancha caliente y el baño de aire caliente, un técnico no puede realizar el retoque al mismo tiempo que se está aplicando el calentamiento previo. Además, un enfriamiento rápido para realizar uniones de soldador fuertes es prácticamente imposible si se utilizan los hornos.

De muchas maneras las planchas calientes presentan el método menos efectivo de precalentar el PCB. Una de las principales limitaciones de las planchas calientes es el simple hecho de que no todos los montajes de la placa (PCB) tienen un único costado. De hecho, hoy en día la norma  la constituyen las tecnologías híbridas y mixtas, y una placa (PCB) que sea completamente plana por un lado es una criatura bastante rara y exótica. Las placas (PCB) pueden llevar normalmente hendiduras para el calor, conectores, puentes de conexión y transformadores en ambos lados del substrato. Estas superficies irregulares en la placa (PCB) presentan una vía indirecta para conducir el calor desde la plancha caliente hasta el montaje de la placa.

En esto reside una singular ventaja del baño de aire caliente en el proceso del calentamiento previo.  El aire caliente ignora completamente la topografía (y la formación física de la parte inferior) del PCB, permitiendo el acceso directo e inmediato del aire caliente hasta en el último rincón del montaje de la placa (PCB)

Una segunda desventaja de la plancha caliente es que una vez que se ha logrado el reflujo del soldador, la plancha caliente puede continuar con una aplicación indeseable de calor a la placa (PCB) y a sus componentes--- aún si se ha apagado para entonces. Esto se debe al hecho de que la plancha caliente, aún después de haber visto interrumpida la corriente, puede preservar su propio calor residual dentro de la plancha, el cual sigue transmitiendo a la placa (PCB). Esta continua aplicación de calor a la placa (PCB) impide el enfriamiento de la unión de soldador recién realizada. Este impedimento del enfriamiento de la unión puede llevar a la formación de una acumulación de plomo que puede causar una unión de soldadura débil e inferior.  [VOLVER AL PRINCIPIO]

nozzle_theta_copy

1.5 ENFRIAMENTO POSTERIOR (TM), DEL MONTAJE DE LA PLACA DE CIRCUITO IMPRESO (PCB) PARA OBTENER ROBUSTAS UNIONES DE SOLDADURA:

Como se mencionó anteriormente, el reto de los retoques, desde aquellos de Tecnología Montada en Superficie (SMT) a los montajes de Placas de Circuito Impreso (PCB) se cifra en que el proceso de retoque se asemeje a la producción inicial en ambos procesos y en el perfil. Resulta interesante mencionar que del mismo modo que se ha demostrado ser esencial para la producción exitosa de los montajes de la placa (PCB) que se precaliente el montaje de la misma justo antes del reflujo, de igual manera es también esencial realizar un rápido enfriamiento del montaje inmediatamente después del reflujo. Sin embargo estos dos simples procesos han sido ignorados por igual en la mayoría de los procesos de retoques. No obstante, la rápida sustitución de la tecnología de Inserción de Dispositivos en Orificios Laminados (Thru-Hole) por la Tecnología de Montaje en Superficie (SMT), lo mismo que la miniaturización de dispositivos delicados ha hecho del calentamiento previo y del enfriamiento posterior mucho más necesarios que nunca antes.

La Opción de Enfriamento Posterior™ de El AirBath™ Enfria los BGA's Despues de Haber Soldado El Integrado A Los 8 Segundos Asi Permitiendo Que La Boquilla Se Levante y de Esta Manera Prevenir  Cortos.


Es común que el equipo de reflujo de producción, como por ejemplo los hornos de transportación, incluya una última etapa de enfriamiento del montaje de la placa (PCB) inmediatamente después de la etapa de reflujo.  En muchos casos, una práctica de producción muy común que se haya , incorporada dentro de la misma maquinaria de producción consiste en hacer circular el aire de ambiente como con o por medio de un abanico a lo ancho de la placa (PCB) cuando ésta sale de la zona de reflujo.

Un nivel de enfriamiento más lento después del reflujo podría permitir que ocurriera una precipitación de cristales ricos en plomo provenientes del soldador líquido. La formación de una acumulación tan rica en plomo en la interfase metalúrgica podría producir una unión de soldadura más débil físicamente. Sin embargo, la aplicación de un nivel de enfriamiento moderadamente acelerado, impide esa formación de plomo, lo que resulta en una estructura de carácter más fino y lleva por consiguiente, a obtener una unión de soldadura más fuerte y robusta.

Además, un nivel más rápido de solidificación de la unión de soldadura significa una reducción del tiempo en que son posibles el movimiento o las vibraciones del montaje de la placa (PCB) durante el reflujo, lo cual puede ocasionar toda una serie  de problemas de calidad. La reducción de cualquier posible alineamiento inadecuado de los diminutos dispositivos montados en superficie (SMD) y de las instancias en que los chips y condensadores quedan parados en un solo lado (tombstoning) es otro beneficio del enfriamiento posterior del montaje de la placa (PCB) para la producción inicial y los retoques.  [VOLVER AL PRINCIPIO]

 


1.6 RESUMEN:

Los beneficios de un calentamiento previo y enfriamiento posterior al reflujo cuando se trabaja con los montajes de placa PCB son múltiples. El tiempo necesario para incluir estos dos simples procedimientos dentro de la rutina de retoques de los técnicos es mínimo.  De hecho, mientras está precalentado el PCB, el técnico puede ocuparse de otro trabajo de preparación, como por ejemplo la aplicación de la pasta y/el flux a la placa (PCB).

Sin duda, la seguridad que proporciona no tener que remplazar pistas que se hayan levantado, o que no haya necesidad de inspeccionar una placa que haya sido objeto de retoques porque ésta no pasa con éxito una prueba de circuito, también representa un verdadero ahorro de tiempo. Además, valga decirlo, los ahorros de carácter económico realizados al no tener que deshacerse de las placas (PCB) que sufran un daño térmico durante los "retoques" debe tomarse en cuenta en la ecuación de cualquier técnico. Más vale prevenir que lamentar.

Asimismo, al eliminarse el desperdicio excesivo causado por la separación de los planos del sustrato (delamination), la creación de manchas y cruces blancas bajo la superficie de la lámina superior (measling) o la formación de burbujas, la decoloración, y que se combe la placa, representa ahorros de tiempo y dinero. Un calentamiento previo y enfriamiento posterior adecuados del montaje de la placa (PCB) son dos de los más simples y posiblemente los procesos más necesarios de todos en la mesa de trabajo.  [VOLVER AL PRINCIPIO]

 


Posdata del Autor: Este artículo parece profético  unos diez años después. Hoy, nuestra realidad en la mesa de trabajo electrónica es que ahora tenemos que lidiar con paquetes de SMD tan pequeños que sólo son visibles bajo el microscopio, junto con los  micro-BGA's y la mayoría de capacitores de cerámica y los diodos de cristal tan delicados, todos los cuales están en riesgo extremo de daño térmico a consecuencia de altas temperaturas y la expansión térmica rápida. Además, la llegada de las soldaduras sin plomo ha exasperado aún más el proceso de el reflujo de soldadura para  prototipos de SMD y BGA, la producción y el retrabajo y reparación. En todos estos casos, resulta que el precalentamiento efectivo antes de reflujo es la única solución, ¿no? El retrabajo de BGA requiere precalentamiento. El retrabajo sin plomo requiere precalentamiento. El retrabajo de Mirco BGA's requiere precalentamiento. El retrabajo de SMT requiere precalentamiento. Y sí, si realmente quieres articulaciones de soldadura de alta calidad, incluso a través del retrabajo de Through-Hole requieres de precalentamiento.


Mi primera "maquina" de SMT para la mesa de trabajo fue el viejo Ungar ® 4700 introducido en 1983, hace unos veintitrés años! Esa máquina simple, el Ungar® 4700 fue bastante revolucionaria en su día porque tuvimos la visión de ingeniar el precalentamiento por debajo de la plaqueta e integrarlo a la máquina. En los "viejos dias de el cautín" se reian de nosotros, pero el tiempo nos ha dado la razón. Aun de vez en cuando me llaman el  "Señor Precalentador" y debo decir que me he encariñado con el apodo.
--- DJ, 2006.

ACERCA DE EL AUTOR: David Jacks fue Director de Ingeniería en dos de las más grandes empresas fabricantes de equipo de soldadura por casi 13 años y fundo la compania Zephyrtronics  en 1994 con su socio quien tambien es ingeniero y su gran amigo, Randy Walston.

 La carrera de diseño profesional de David abarca desde los 1970's.  Sus diseños de productos han sido expuestos en articulos que aparecen en ambas revistas Popular Science® y Popular Mechanics®. El ha diseñado productos, herramientas, y aparatos comercializados por Sears®, Black & Decker®, RadioShack®, Motorola®, Snap-On Tools®, Rubbermaid®, CooperTools®, Farmer Brothers® y Brewmatic®. David posee varias patentes (de utilidad y diseño) por muchas de sus invenciones; es autor de artículos técnicos en revistas nacionales, y de manera rutinaria se dirige a las sociedades profesionales electrónicas.
[VOLVER AL PRINCIPIO]
 

©1996 - 2010, 2017 Zephyrtronics®. Todos los derechos reservados. La información de Zephyrtronics® que usted recibe a través de Internet está protegida por la Ley de Derechos de Autor (Copyright) de los Estados Unidos. La Ley de Derechos de Autor prohíbe todo tipo de reproducción, redistribución, retransmisión o alteración del propósito de todo material protegido por la Ley de Derechos de Autor. Zephyrtronics es propiedad y marca registrada de JTI, Inc. "The Science of Zephyrtronics" y "Simplicity Through Innovation" y "Zephlux" y "ZeroLead" y "Zero Balling" y "Zero Residue" y "Post Cooling" son propiedad y marcas registradas de JTI, Inc. "Zephyrtronics" y "Low Melt" y "Air Fountain" y "Fountainhead" son propiedad y marcas registradas de JTI Inc. *Los nombres que aparecen arriba son propiedad de sus respectivos propietarios.

REGRESAR AL PRINCIPIO.

SMD Rework, SMT Rework
AirBath Air Bath, SMD Rework Stations, Hot Air Pencil Soldering, BGA Rework Stations, CSP Rework Stations, Preheating Systems, PCB Preheaters, Pre-Heat SMT/ SMD, Low Temp Rework, SMT DeSoldering Tools, Vacuum Pickup Tools, Circuit Board Holders, PCB Fixtures, Board Cradles, Rework Solder Paste, No-Clean Solder Paste, Low Melt
® De-Solder Wire, DeSolder Wire, Hot Air Rework Stations, Fume Extractors, SMT Dental Probes, SMT, SMD Rework Kit, BGA Rework Kit, LMK Kit, BGA Re-Balling Kit, SMD Tweezers, Power Palm Plunger

How To - SMT, CSP, BGA Rework
How To - BGA Alignment; How To - SMT Rework; How To - PCB Preheating, How To - BGA & CSP Rework; How To - Quickly Solder SMD Packages Effectively; How To - CSP Alignment; How To - Lead-Free Rework; How To - SMD Removal Economical; How To - SMD Removal Professional; How To - Hot Air Pencil / AirPencil Soldering; How To - SMD Quick Chip Removal; How To - BGA Re-Balling; How To - Rework PLCC, QFP, QFN, LCC, SOIC, SOL, Shielded SMD, TSOP; How To - Solder & Rework Ceramic Capacitors; How To - Solder & Rework Glass Diodes

Soldering, De-Soldering
Soldering Accessories, Solder Wire, No-Clean Solder Wire, Eutectic Solder Wire, Solder Wire Dispenser, Solder Paste, Lead-Free Solder Paste, Flux, Solder Paste Dispensers, Low Melt
® DeSolder Wire, De-Solder Wire, Soldering Irons, Digital Soldering Station, MIL-Spec Soldering Station, ESD Soldering Station, Soldering Tips, Thru-Hole DeSoldering Tools, DeSoldering Tips, Tips for DeSoldering, De-Solder Wick, Smoke Extractors, Fume Extractor Filters, Carbon Activated Filters, SolderMill™, Pre-heating Systems, Preheat Thru-Hole, PCB Pre-heaters, Flux Solvent, How To - Connector Rework; How To - PC/104 Soldering and Rework; How To - Thru-Hole / Through Hole Desolder / De-Solder; How To - Low Melt® Desolder Wire; How To- Stop Lifting Pads; How To- Desolder / De-Solder Heavy Ground Planes; How To - Lead-Free Soldering and De-Soldering; Pre-Heaters for Lead-Free Rework and Soldering

Dispensing
Dispensing Systems, Dispensing Syringes, Dispensing Barrels, Tapered Dispensing Tips, Blunt Needles, Stainless Steel Needles, Dispensing Needles, Industrial Needles, Dispensing Tips, Dispensing Accessories, Solder Paste in Syringe, Paste Rack Solder Paste Holder
, Dispensing Supplies, Power Palm Plunger, Manual Dispensing, Automatic Dispensing

Benchtop Accessories, Bench Supplies, Benchtop Tools
SMD Solder Paste, Solder Wire, LowMelt®, No-Clean Flux, BGA Flux, Rework Tack Flux, Non-Flammable Flux Remover, Inspection Equipment, Magnification Equipment, Magnifying Worklight, ESD Magnifier,Pen Vac, SMT Tweezers, Fume Extraction, SMD Tweezers, PC Board Fixtures, Hot Air Tips, AirTips, Replacement Soldering Sponges, Iron Plated Soldering Tips, Foam Swabs, Anti-Static Foam Swabs, Thru-Hole Brushes, LMK Rework Kits,
X-BOX 360 Repair